Vaguada y onda tropical se alejan, pero continuarán aguaceros en República Dominicana
SANTO DOMINGO.- Debido a los efectos de la vaguada y de la onda tropical que se alejan de República Dominicana, continuarán ocurriendo aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias, principalmente del litoral del mar Caribe.
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), indica que a pesar de que el eje de la activa onda tropical estará sobre la porción Oriental de Cuba, quedará suficiente humedad e inestabilidad para generar aguaceros moderados a fuertes en localidades del litoral costero Caribeño, la porción oriental y el noreste del país.
La entidad explica que en la tarde y a primeras horas de la noche, ocurrirán lluvias en provincias del interior, ubicadas en el noroeste, noreste, así como, Cordillera Central y la zona fronteriza.
El pronóstico de lluvias es para las provincias de La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega y Duarte.
También para San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, Independencia, Barahona, Pedernales, Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otras cercanas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha dispuesto alerta amarilla para cinco provincias y el Distrito Nacional y mantiene a 13 en verde debido a la influencia de una onda tropical y una vaguada en altura.
Ambos fenómenos generan una atmósfera bastante inestable sobre el país, lo que lleva a las autoridades a tomar medidas preventivas.
Las provincias en alerta amarilla son Samaná, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor. Mientras tanto, en alerta verde se encuentran las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, Bahoruco, Monte Plata, Independencia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, La Vega, San Juan, Elías Piña, Santiago y Duarte.
FRANKELVIN SANCHEZ